top of page

Cómo mejorar tu estrategia de pricing

Actualizado: 16 oct 2023


ree

Equilibrando analítica e intuición para impulsar la rentabilidad de tu empresa.


La asignación de precios se entrelaza con la complejidad de la toma de decisiones, uniendo la precisión de los datos con la sutileza de la intuición. Pero esto no significa que sea un proceso fácil, debido a que a veces lo que nos conversan los datos puede parecer discordante contra la sabiduría adquirida a través de la experiencia.

Entonces, ¿cómo elegir y, en última instancia, evaluar si se ha tomado la decisión correcta?





Escoger las herramientas correctas


El primer paso será revisar la metodología empleada. En la actualidad, existen diversas formas de analizar datos, cada una con sus propias restricciones y supuestos que pueden influir en la confiabilidad de los resultados. Suponiendo que los datos proporcionados son sólidos, entonces la precisión de las recomendaciones dependerá principalmente del modelo empleado. Algunos aspectos críticos para que tu modelo sea eficiente incluyen la capacidad de integrar múltiples fuentes de información, tanto internas como externas, así como un sólido fundamento matemático y financiero. Para conocer más sobre cómo Revenew incorpora estos aspectos, te recomendamos este artículo.




Reducir la reactividad


La incorporación de un software que determine cuándo y a qué precio deben ofrecerse tus productos puede agregar mucho valor, especialmente en ambientes altamente competitivos y donde el timing juega un papel crucial en la venta. Como ejemplo, el ajuste de precios en función del nivel de inventario suele ser reactivo, careciendo a menudo de claridad sobre los desencadenantes del cambio. Aunque un software puede acelerar la velocidad de respuesta, también puede orientar la evolución de una estrategia reactiva hacia una preventiva, mediante alertas que anticipen cambios del stock.




Reevaluación de indicadores clave


En ocasiones, al presentar decisiones respaldadas en argumentos, caemos en la trampa de confiar en indicadores que no están directamente alineados con las decisiones en cuestión. Un ejemplo claro es el uso de promedios de precios en lugar de márgenes marginales. A veces, pequeñas variaciones pueden generar un impacto acumulativo considerable. Uno de los clientes de Revenew logró aumentar los márgenes adicionales por SKU en 3% debido a este efecto acumulativo.




Análisis de productos interrelacionados


Los cambios en los precios de un producto pueden repercutir en otros, especialmente si existe una interrelación significativa entre ellos. Sin el respaldo de un software, descubrir estas conexiones y sus efectos en distintos productos puede ser arduo y demandante. No obstante, el modelamiento puede proporcionar pruebas cuantitativas que respalden el juicio profesional basado en datos históricos y contemporáneos.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page