top of page

Cuál es el problema del fill rate en la planificación de tu cadena de suministro

  • 28 sept 2023
  • 2 Min. de lectura

ree

El delicado equilibrio entre la mejora del fill rate y otros indicadores claves como el margen, es un desafío que hoy en día no se encuentra del todo resuelto incluso en las empresas más desarrolladas.


El fill rate es un indicador fundamental en la planificación de la cadena de suministro, que en simples términos, mide la proporción entre las cantidades entregadas a los clientes y los productos originalmente solicitados.




En un escenario ideal, la disponibilidad de stock sería infinita, permitiendo satisfacer sin limitaciones la demanda de cada cliente. Sin embargo, en la realidad la mayoría de los comercios, la distribución estratégica de productos parece más arte que ciencia, influyendo en las ventas, las relaciones con los clientes y cuidar el posicionamiento de mercado.



Una unidad más o una menos


Identificar a los clientes más rentables puede llevar a la decisión de dirigir una mayor cantidad de productos hacia sus establecimientos, en búsqueda de un impacto positivo en las ventas. No obstante, la clave está en comprender cuántas unidades adicionales o reducidas son necesarias para mantener un punto óptimo en la rentabilidad. Pasar por alto esta evaluación podría significar perder la oportunidad de abastecer a otros clientes, potencialmente capaces de generar mejores resultados.




El balance entre el presente y el futuro


Si todas las decisiones se orientan exclusivamente hacia el aumento de la rentabilidad inmediata, existe el riesgo de perder de vista las oportunidades a largo plazo. Excluir ciertos mercados emergentes, por ejemplo, podría dejar espacio para que competidores se consoliden y dificulten el ingreso de nuevas marcas en el futuro. Aunque parezca contraproducente enviar productos a destinos de difícil acceso, podría ser una decisión justificada si se alinea con las metas de cobertura geográfica de la empresa.




Herramientas analíticas como apoyo transversal


La asignación de precios a los productos, si bien compleja, es solo una faceta de la estrategia comercial. La distribución y la logística también desempeñan roles de gran relevancia. A través de herramientas analíticas como Revenew, permitirá evaluar con precisión cuánto suministrar y dónde. Logrando que las empresas puedan escalar de forma equilibrada entre la satisfacción del cliente, la eficiencia operativa y la proyección a largo plazo.


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page